domingo, 29 de junio de 2008

Biografía de Vladimir Lenin


Vladimir Lenin (seudónimo de Vladimir Ilich Ulianov), dirigente revolucionario, teórico comunista ruso y líder Bolchevique, nacido en Simbirsk, actual Ulianovsk en 1870 y fallecido en Gorki, Moscú en 1924. Es el fundador del Bolchevismo y del primer Estado socialista de mundo. Fue el primer presidente del Gobierno soviético (el Consejo de Comisarios del Pueblo) de la Unión Soviética, elegido en el II Congreso de los Sóviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia el 25 de octubre. Su adolescencia y sus años de estudiante coincidieron con uno de los periodos mas agitados de la historia social y política de Rusia, ya que ekl Gobierno Zarista, tras el asesinato del zar Alejandro II en 1881, se había propuesto anular las limitadas reformas concedidas en el decenio precedente. En 1887 la vida de Lenin sufrió un cambio decisivo, cuando su hermano Alejandro fue arrestado y condenado a muerte bajo la acusación de haber intervenido en un atentado contra el zar.expulsado a su vez de la universidad de Kazán por su adhesión a un círculo estudiantil de tendencias revolucionarias, Lenin inició el estudio del marxismo teórico. En 1893 se trasladó a San Petersburgo, donde se puso en contacto con los círculos marxistas, agrupados en torno al movimiento <>, que más tarde se integraría en el partido obrero, socialdemócrata de Rusia (P.O.S.D.R.). Deportado a Siberia por tres años, Lenin redactó entonces su primea obra importante, El desarrollo capitalista en Rusia (1899).

Hallándose en Suiza estalló la revolución rusa de 1917; volvió entonces a San Petersburgo y formuló sus célebres <>, exponiendo el programa para derrocar al Gobierno de Keenski e inaugurar la fase socialista de la Revolución. En estos meses escribió su famosa obra El Estado y La Revolución, interrumpida para preparar y dirigir la insurrección de octubre, que concluyó con la formación del primer Gobierno soviético. Durante el período de 1918-1921, los años del <<>>, Lenin emprendió la inherente obra de reorganizar el país, que había salido arruinado y maltrecho del conflicto y, al mismo tiempo, tuvo que luchar contra la intervención militar extranjera, fomentada por las potencias aliadas y por los generales <> (Denikin, Koltchak, Wranghel, etc.). La victoria obtenida en la guerra civil y frente a la intervención extranjera contribuyó a que Lenin iniciara la Nueva Política Económica (NEP), proclamada el 8 de marzo de 1921 en el X Congreso del Partido y que significaba el cese de las medidas más radicales y la aceptación de algunas formas de propiedad con objeto de favorecer la formación de capitales y la reconstrucción del país.
Agotado tras veinte años de intensa actividad revolucionaria y por la ingente labor desarrollada desde la revolución de 1917, Lenin murió a consecuencia de una hemorragia cerebral. Sus restos, embalsamados, se hallan depositados en un mausoleo en la plaza Roja de Moscú.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias por todo el contenido me sirvio de mucho me van a poner un 10!!!!!!!!

Kari St. Clair dijo...

Gracias por la informaciòn! me has salvado de leer toooooooooda la informaciòn de Wikipedia (:

Unknown dijo...

Gracias por todo.....