domingo, 29 de junio de 2008

Introduccion a La Vida De Vladimir Lenin

Bienvenidos , este blog tiene como objetivo principal conocer de una manera práctica la vida de un importante hombre que participó en la revolución rusa: Vladimir Lenin. Sobre él podemos mencionar que fue un importante personaje en la historia Rusa principalmente, ya que fue fundador del bolchevismo y del primer estado socialista del mundo.
Lenin nació en un período en donde las revoluciones y los descontentos a nivel nacional como sociedad, se hacían cada vez más fuertes. S
e considera como el personaje mas influyente del siglo XX.
A continuación, daremos a conocer hechos importantes, vida y aportes de Vladimir Lenin, además de una conclusión en la cual damos a entender nuestra percepción con respecto a este personaje histórico cuyos sus aportes influyeron en una revolución, la cual saco a Rusia de una crisis económica, política y social.

Biografía de Vladimir Lenin


Vladimir Lenin (seudónimo de Vladimir Ilich Ulianov), dirigente revolucionario, teórico comunista ruso y líder Bolchevique, nacido en Simbirsk, actual Ulianovsk en 1870 y fallecido en Gorki, Moscú en 1924. Es el fundador del Bolchevismo y del primer Estado socialista de mundo. Fue el primer presidente del Gobierno soviético (el Consejo de Comisarios del Pueblo) de la Unión Soviética, elegido en el II Congreso de los Sóviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia el 25 de octubre. Su adolescencia y sus años de estudiante coincidieron con uno de los periodos mas agitados de la historia social y política de Rusia, ya que ekl Gobierno Zarista, tras el asesinato del zar Alejandro II en 1881, se había propuesto anular las limitadas reformas concedidas en el decenio precedente. En 1887 la vida de Lenin sufrió un cambio decisivo, cuando su hermano Alejandro fue arrestado y condenado a muerte bajo la acusación de haber intervenido en un atentado contra el zar.expulsado a su vez de la universidad de Kazán por su adhesión a un círculo estudiantil de tendencias revolucionarias, Lenin inició el estudio del marxismo teórico. En 1893 se trasladó a San Petersburgo, donde se puso en contacto con los círculos marxistas, agrupados en torno al movimiento <>, que más tarde se integraría en el partido obrero, socialdemócrata de Rusia (P.O.S.D.R.). Deportado a Siberia por tres años, Lenin redactó entonces su primea obra importante, El desarrollo capitalista en Rusia (1899).

Hallándose en Suiza estalló la revolución rusa de 1917; volvió entonces a San Petersburgo y formuló sus célebres <>, exponiendo el programa para derrocar al Gobierno de Keenski e inaugurar la fase socialista de la Revolución. En estos meses escribió su famosa obra El Estado y La Revolución, interrumpida para preparar y dirigir la insurrección de octubre, que concluyó con la formación del primer Gobierno soviético. Durante el período de 1918-1921, los años del <<>>, Lenin emprendió la inherente obra de reorganizar el país, que había salido arruinado y maltrecho del conflicto y, al mismo tiempo, tuvo que luchar contra la intervención militar extranjera, fomentada por las potencias aliadas y por los generales <> (Denikin, Koltchak, Wranghel, etc.). La victoria obtenida en la guerra civil y frente a la intervención extranjera contribuyó a que Lenin iniciara la Nueva Política Económica (NEP), proclamada el 8 de marzo de 1921 en el X Congreso del Partido y que significaba el cese de las medidas más radicales y la aceptación de algunas formas de propiedad con objeto de favorecer la formación de capitales y la reconstrucción del país.
Agotado tras veinte años de intensa actividad revolucionaria y por la ingente labor desarrollada desde la revolución de 1917, Lenin murió a consecuencia de una hemorragia cerebral. Sus restos, embalsamados, se hallan depositados en un mausoleo en la plaza Roja de Moscú.

Contexto histórico


El Contexto Histórico en el cual se desarrolla la vida de Vladimir Lenin, es principalmente Revolución Rusa, ya que fue ahí donde hizo mayores aportes como lo es la formación del movimiento bolchevique.

Revolución Rusa
En 1870 se fundó en Suiza el primer grupo marxista ruso, y esta formación nació en 1898 el Partido socialdemócrata del trabajo, en el que pronto destacaron Vladimir Ilich Uliánov, más bien conocido como Lenin (1870-1924), y Yósif Vissariónovich Dzhugashvili, alias Stalin (1879-1953). Tras el congreso de 1903, el partido se fragmentó en dos, los Bolcheviques o mayoritarios, de carácter marxista ortodoxo, y los Mencheviques o minoritarios, de carácter reformista. Lenin, al frente de los ya mencionados bolcheviques, impuso su programa, más rígido que el de Marx, dando origen al Marxismo-Leninismo. Los Soviets consejeros obreros, controlados por los partidos de izquierda, promovieron huelgas y la ocupación de tierras tras unos disturbios registrados en San Petersburgo en 1905.
LA primera guerra mundial halló al país falto de preparación. Las continuas derrotas provocaron más de dos millones de bajas, un caos total y la pérdida de enormes territorios. Las críticas contra la dirección militar indujeron a Nicolás II a asumir personalmente el mando de las fuerzas armadas, pero sus fracasos en el frente sólo sirvieron para incrementar las críticas contra la monarquía, y el zar acabó siendo contestado por todos los sectores sociales.
El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero según el calendario juliano, que seguía en vigor en Rusia) estalló una huelga general en Petrogrado (nombre que tomó San Petersburgo al estallar el conflicto, a fin de desterrar cualquier resonancia alemana). Las tropas se unieron a los manifestantes y se formó un soviet de los diputados de los obreros y de los soldados. La duma (parlamento) designó un gobierno provisional y, ante la gravedad de los acontecimientos, Nicolás II abdicó y fue proclamada la república.
El gobierno provisional, que presidió Alexandr Kérenski (1881-1970), prometió elecciones para una asamblea constituyente que debería celebrarse a fines de año. También se comprometió a efectuar una redistribución de tierras. Pero la única realidad era el mantenimiento de Rusia en la guerra, mientras que el soviet de Petrogrado se inclinaba por la paz.
Los alemanes permitieron el paso de Lenin desde Suiza hasta Rusia en un tren sellado. Esta extraña alianza fue motivada porque el líder bolchevique Lenin propugnaba una paz sin condiciones, lo que beneficiaba a Alemania, que de este modo sólo debería combatir en un frente. Una vez en Rusia, Lenin expuso las llamadas Tesis de abril, cuyos puntos básicos eran la firma de la paz, la redistribución de las tierras la colectivisación de las fábricas y minas y todo el poder para los soviets.
Lenin
impuso en la dirección de los bolcheviques la salida revolucionaria. El primer paso fue controlar los principales soviets, los cuales llevaron a cabo la toma del poder entre el 24 y25 de octubre de 1917 (6 y 7 de noviembre según el calendario occidental). El Gobierno provisional fue derribado.
El congreso de los soviets de Rusia nombró un gobierno revolucionario, que tomó el nombre de Consejo de los comisarios del pueblo. Su presidente era Lenin, mientras que Trotski y Stalin ocuparon las carteras de la guerra y de las nacionalidades, respectivamente.
En Marzo de 1918, el Partido bolchevique pasó a denominarse Parido Comunista, imponiéndose como única organización política legal. Moscú volvió a ser la capital de
Rusia.
Trotski firmó con Alemania la Paz de Brest.Litovsk (marzo de 1918), a la que ya hizo referencia y en virtud de la cual Rusia tuvo que renunciar a vastos territorios.
Si bien Rusia había salido de la primera guerra mundial, ahora estaba envuelta en una feroz contienda civil, en la que se mezclaron el terror rojo y el terror blanco. Trotski, fundador del ejercito rojo supo sacar partido de la desunión de los ejercitos blancos y del factor patriótico, pues los enemigos de la Revolución eran ayudados por extranjeros. Los bolcheviques recuperaron los puertos del norte en 1919, y Ucrania, Armenia, Georgia y Azerbaiján cayeron en 1920. Poco después fueron sometidos los focos de resistencia de Siberia. La campaña para someter Bielorrusia provocó la guerra ruso-polaca de 1920-22, que se saldó con la entrega de una parte de Bielorrusia a Polonia.

Importancia política y Discurso

Creación de movimiento bolchevique, por definición, es un grupo político radicalizado dentro del Partido Radical Socialdemócrata de Rusia, dirigida por Vladimir Lenin, contrapuesta por los Mencheviques, propuesta por Julius Martov.
En el año 1905, como pre-revolución rusa, se genera una serie de huelgas y protestas por una carestía de productos, lo que desemboca a lo que se llama el domingo sangriento (se mataron a unas 200 personas por una protesta, por lo tanto, se le da mala fama al zar Nicolás II), se crea un nuevo apoyo al pueblo, se desarrolla una asamblea constituyente, la duma (parlamento, en donde la mitad de los miembros fueron escogidos por el zar.)
Con esto, se crean partidos, como el partido constitucional demócrata, el parido revolucionario y el partido obrero socialdemócrata, en este ultimo, con ideología marxista, existe una división, de bolchevique y mencheviques, que los constituían obreros y proletariados.
Bolchevique: se consideraron revolucionarios y estaban incluidos la mayoría de una sociedad, decían que era necesaria la revolución inmediata, sin fase burguesa.
Mencheviques: se consideraron moderados y estaban incluidos la minoría de una sociedad, decían que era necesaria la FACE de desarrollo capitalista o burguesa.
Entre los años 1917 y 1922, existe una guerra civil entre mencheviques y bolcheviques, y por tener mayor apoyo, ganan los bolcheviques.

Los planes quinquenales, desarrollados por lenin, los cuales ayudaron al resurgimiento de Rusia, cuando estuvo en momentos de una fuerte crisis económica, buscó principalmente la reconstrucción de la URSS después de la guerra.

Nueva política económica (NEP)
Los campesinos son autorizados a vender productos, empresas e menos de 20 obreros son desnacionalizados, se permiten sociedades mixtas, la industria sigue en manos estatales, aumentan los salarios, condiciones de trabajo, la producción como país aumenta. Poco a poco, Rusia se fue convirtiendo a una gran potencia, estos planes lo favorecieron.

Para Lenin la revolución democrático-burguesa ya no podía ser dirigida por la burguesía pues, por temor al proletariado, tendería a aliarse con la nobleza. Sólo la dirección de la clase obrera podía llevar esa revolución hasta su culminación plena. En consecuencia, los socialdemócratas tenían el deber de asumir el poder y participar en un Gobierno revolucionario. Se trataría de un Gobierno democrático, apoyado por la "inmensa mayoría de la población", cuya base social estaría constituida por la clase obrera, por los campesinos y por los pobres de la ciudad y del campo que tenían intereses vitales en la completa victoria de la revolución y la realización del programa social y democrático "mínimo" de la socialdemocracia. Utilizando la terminología científica marxista, Lenin definía a ese nuevo poder como "una dictadura revolucionaria democrática del proletariado y de los campesinos" que, políticamente, tenía su expresión en un Gobierno de coalición de socialdemócratas y socialrevolucionarios. Estos últimos, como representantes de esos "naturales aliados del proletariado que constituían los campesinos".

Algunas obras de vladimir lenin:

  1. Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico
  2. Acerca de la naciente tendencia del economismo imperialista
  3. Actitud del Partido Obrero hacia la religión
  4. Carlos Marx
  5. Carta a los miembros del CC
  6. Carta al Congreso (Testamento)
  7. Consejos de un ausente
  8. Destino histórico de la doctrina de Marx
  9. Discursos en el I Congreso de la III Internacional
  10. Discursos en el II Congreso de la III Internacional
  11. Dos tacticas de la socialdemocracia
  12. El Estado y la Revolución
  13. El derecho de las naciones a la autodeterminación
  14. El dia internacional de las obreras
  15. El imperialismo fase superior del capitalismo
  16. El imperialismo y la escisión del socialismo
  17. El marxismo y la insurrección
  18. El programa militar de la revolución proletaria
  19. En memoria de la Comuna
  20. En torno a la cuestión de la dialéctica
  21. Federico Engels
  22. Guerra de Guerrillas
  23. Informe de la Comisión sobre los problemas nacional y colonial
  24. Informe sobre la revolución de 1905
  25. La Tercera Internacional y su lugar en la historia
  26. La consigna de los Estados Unidos de Europa
  27. La correspondencia entre Marx y Engels
  28. La economía y la política de la dictadura del proletariado
  29. La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo
  30. La revolución proletaria y el renegado Kautsky
  31. La revolución socialista y el derecho a la autodeterminacion
  32. Las divergencias en el movimiento obrero europeo
  33. Las enseñanzas de la insurrección de Moscu
  34. Las tareas del proletariado en la presente revolución
  35. Marxismo y reformismo
  36. Marxismo y revisionismo
  37. Materialismo y Empiriocriticismo
  38. Mensaje a la Unión Obrera nacional de los Estados Unidos
  39. Nuestro programa
  40. Pacifismo burgués y pacifismo socialista
  41. Palabras proféticas
  42. Primer esbozo de las tesis sobre los problemas nacional y colonial
  43. Protesta de los socialdemocratas de Rusia
  44. Proyecto de decreto sobre el control obrero
  45. Que hacer
  46. Quienes son los amigos del pueblo y como luchan contra los socialdemocratas
  47. Revolución sobre la oposicion en el seno del CC
  48. Sobre el Estado
  49. Sobre el economismo imperialista
  50. Sobre el significado del materialismo militante
  51. Tareas de las Juventudes Comunistas
  52. Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo
  53. Un gran éxito de la República China
  54. Un paso adelante, dos pasos atrás

En Resumen:

Lenin, comunista y líder del partido bolchevique crea la llamada tesis de abril en la cual fundamenta su política en lo sgtes puntos: fin de la primera guerra mundial, poder absoluto para los soviets, entre otros, con el fin de que los Bolcheviques tomen el poder . Lenin invita a Trotsky formar parte de los bolcheviques con el objetivo de acabar con los gobiernos previsionales manejado por los Mencheviques (Kerensky) y manejar al país que se encuentra en una profunda crisis económica, política y social. Para esto Vladimir debía ganarse a los soviets y acoger sus demandas principales planteando la consigna "pan, paz y tierra" que tuvo una gran repercusión al respecto y se atribuyeron mas aliados. EL gobierno previsional al ver que los bolcheviques poco a poco tomaban poder decidió disolverlos y tomarlos presos ,por lo cual Lenin huye a Finlandia .Pero un golpe de Kurnilov para que el Zar vuelva a tomar el trono hace que los mencheviques necesiten la ayuda de los bolcheviques para ganar. Finalmente estos ganan, pero los Bolcheviques batallan contra los Mencheviques ganando los primeros por lo que toman el poder y finalmente salen de la I guerra mundial firmando el tratado de Brest Litovsk con Alemania perdiendo buena parte de sus territorios (Polonia,Letonia ,Finlandia,etc).Para finalizar sus aportes principales se llevaron a cabo en 1922 cuando se conforma la URSS, en donde realiza los planes quinquenales los cuales reconstruyeron económicamente a este país . Lenin ayuda para que URSS sea una potencia mundial y aumenta los salarios, la producción del país y las condiciones de trabajo mejoraron .



Discurso:

Lenin dio 2 discursos, uno el 19 de julio al 7 de agosto de 1920 realizado en Petrogrado (Discurso de apertura del I Congreso de la III Internacional), y el otro el 2 de marzo de 1919 Realizado en el Palacio Taurichesky, Moscú (Informe sobre la situación internacional y las tareas fundamentales de la Internacional Comunista). http://reflexionpraxis.blogspot.com/2007/09/discurso-de-lenin.html
http://www.pacocol.org/es/Biblioteca/004_Lennin/010_Discursos_Congreso_Internacional.htm

Fotografías, Videos, Mapas, Enlaces


Video de la muerte de Lenin, en donde se aprecia el gran
cariño que le tenían, con la presencia de gran cantidad de gente.



Tributo a Lenin



Diciembre de 1895
parte I de un video en donde muestra parte de
lo que fue la muerte de Lenin. su funeral.



Al apretar esta Imagen de Lenin,
se podrá ver un video en donde se recuerda
a este gran personaje de la Revolución Rusa...
solo con fotografías.



Breve Documental de Lenin (portugues)

Video De Discurso

Conclusion del Trabajo

Como conclusión podemos decir que los aportes de Vladimir Lenin fueron muy importantes, ya que sirvieron para el resurgimiento como país de Rusia, que estuvo sumergida en una gran crisis luego de la Primera Guerra mundial, en donde actuó como uno de los países participantes de la triple Entente, produjo una innumerable cantidad de muertos y alza en los precios de productos básicos para la población, esto debido a la mala administración de Zar Nicolas II .Podemos destacar algunas de las cosas que realizó para que los Bolcheviques llegaran al poder uno de estos fue el planteamiento de la consigna "pan, paz y tierra" , la cual era la demanda mas sentida de pueblo ruso que suscitó más apoyo para este y los Bolcheviques. Además cabe connotar que fue un líder que supo llevar bien las riendas del país iniciando una nueva política económica (NEP) y al realizar los planes quinquenales que ayudaron al resurgimiento de un país que estaba muy mal económicamente, además fue justo con los trabajadores y campesinos, ya que, le otorgó a este último a vender productos, también con el objetivo de que la economía resurja como se dijo anteriormente y en general aumenta los salarios, mejora las condiciones de trabajo y aumenta la producción del país. Logró salirse de la primera guerra mundial y ayudó para que la URSS se convirtiera en una potencia mundial. En general, podemos deducir que Lenin administro el país de una manera eficiente, supo llegar al poder de manera inteligente y que gracias a él Rusia (URSS) resurgió de una crisis política, social, económica y se pudo formar como potencia, por lo que se destaca como el máximo exponente de la revolución rusa.